REGLAMENTO CLASE CUATRO /  VOLVER A INICIO

 

 

Turismo Promocional Clase 4

 

R E G L A M E N T O T E C N I C O

 

ART. Nº 1: CATEGORIA: Los Automóviles serán agrupados en una única categoría denominada "TURISMO PROMOCIONAL CLASE 4".

El fin de la misma es promocionar la práctica del automovilismo deportivo en el orden zonal como así también dotar de experiencia previa a futuros pilotos de categorías superiores.-

ART. Nº 2: VIGENCIA: El presente Reglamento tendrá vigencia a partir del 1º de Enero del 2023 hasta el 31 de Diciembre del 2023 pudiendo ser prorrogado y/o modificado a exclusivo criterio de la Federación Regional de Automovilismo Deportivo Nº 3 Zona Centro de la Provincia de Buenos Aires, para dar mayor paridad mecánica, seguridad y abaratar costos de preparación.-

ART. Nº 3: DISPOSICIONES GENERALES:

  1. La interpretación del presente reglamento debe hacerse en forma absolutamente restrictiva, es decir que solo se permite las modificaciones específicamente autorizadas de la misma forma las libertades están restringidas únicamente al elemento liberado.-

  2. Ningún elemento podrá cumplir una función distinta de las específicamente prevista por el fabricante del vehículo, en caso de ser un elemento liberado no podrá cumplir otra función que la especificada por el presente reglamento.-

  3. Todos los elementos del vehiculo no especificados en este reglamento técnico deberán ser originales de fabrica en caso de reclamaciones o verificaciones la comisión técnica de esta federación regional utilizara, como elemento patrón una pieza original de fabrica.-

  4. A los señores preparadores, corredores, mecánicos y concurrentes, toda consulta respecto a la interpretación y aplicación de este reglamento técnico ,deberá hacerse por escrito ante el comité ejecutivo de esta federación regional, quien se reserva el derecho de aprobar o no todo aquello que no este especificado en el mismo .-

  5. Se prohíbe el uso de titanio y fibra de carbono.- Aclaraciones:

  6. Se entiende por similar: A toda pieza de diferente fabricante, con las características de la original.

  7. Se entiende por opcional: A optar por tener o quitar una pieza.

  8. Se entiende por libre: La libertad de su trabajo o cambio, pero el elemento debe estar.-

ART. Nº 4: CARACTERISTICAS GENERALES DEL AUTOMOVIL: DEBERÁN SER AUTOMÓVILES DE MARCA FIAT 128 1100 Ó 1300 CC. EN TODAS SUS VERSIONES, DESDE EL MODELO 1971 EN ADELANTE. FIAT UNO ,3 Y 5 PUERTAS ,147 , UNO FIRE Y DUNA DE FABRICACIÓN NACIONAL O MERCOSUR .-

ART. Nº 5:

  1. Jaula de Seguridad Se deberá construir una jaula de seguridad (protectora de vuelcos), según lo expresado en el Art. 3º inciso 9.3 del C.D.I. con tubos de acero al carbono, estirado en frío sin soldaduras,  el espesor mínimo será de 2,0 mm . Será de libre diseño ,deberá tener una resistencia a la tracción de 350 N mm2 , y 6 anclajes al piso como mínimo conformando un marco cerrado en correspondencia con la abertura de las puertas delanteras, con dos (2) puntales hacia atrás, debiendo tener una "X" en el techo y atrás de las butacas,  entre los tubos de los marcos mencionados deberá tener un tubo protector ubicado en la abertura de las puertas delanteras. Permitido triangular, reforzar anclajes y colocar chapas distribuidoras de esfuerzos. Pudiéndose anclar con bulones de 12 mm. de diámetro como mínimo o soldar a la carrocería, como guía esta la figura Nº 1.

Se permite jaula de seguridad (protectora de vuelcos) hasta las torretas delanteras y traseras de suspensión y travesaño delantero y trasero del falso chasis. Se podrán colocar dos caños de un diámetro máximo de 40mm por 2mm de espesor (uno por lado) desde las torretas o apoyos de espirales delanteros hasta la punta de los largueros.

 

B)Cinturón de seguridad: Será de uso obligatorio del tipo ARNES de 3 pulgadas de ancho de cinco (5) puntos con hebilla de apertura rápida dicho cinturón deberá estar convenientemente anclado a la jaula de seguridad .mediante abrazaderas de planchuela de 42 mm. ancho con un mínimo de 3 mm. de espesor brindando el máximo de seguridad, debe ser de competición, de marca reconocida y estar en óptimas condiciones de uso. Los bulones de fijación deberán ser de 10 mm. como mínimo, reforzando la zona de anclaje.-

C)Trabas de puertas: Confeccionadas con hebillas de cinturón de seguridad ancladas con bulones de 8 mm y arandelas planas con un largo máximo de 100 mm.-

D)Llave cortacorriente: Una al alcance del piloto y una exterior ubicado frente al parabrisa sobre la derecha con cartel indicador con fondo azul y rayo rojo.-

E)Matafuegos: Es obligatorio la colocación de dos extinguidores con medidores de carga según lo establecido en el Art. 3º del CDI inc. 7.1.4, deben tener una capacidad mínima de 2,5 Kg. c/u de producto extintor.

Un extinguidor de 2,5 Kg., deberá estar fijo y parado detrás de la butaca y su accionamiento debe estar al alcance del piloto como así también con un sistema de cable fuera del habitáculo junto a la llave corta corriente identificado con una letra E rojo en un círculo blanco con bordes rojos.

La cañería será de caño de cobre ó aluminio con un diámetro no menor a 9 Mm. en su interior y lo mas recta posible orientada uno a la boca del carburador y otra al tanque de nafta con sus respectivas trompetas, no de plástico.

El otro extinguidor deberá estar al alcance del piloto y su accionamiento será manual.

La fijación de cada botellón deberá estar montado de tal manera que sea capaz de resistir un esfuerzo en cualquier sentido.- (ver figura)

F)Luces de stop: Se deberán colocar 2 faros de color rojo en el interior de la luneta trasera con un diámetro Min. De 80 mm. que funcionen con el stop de frenos y uno de la misma medida, color naranja, colocado al centro de los otros dos que se encenderá en caso de lluvia.-

G) Butacas: La misma deberá ser de competición de marca reconocida OBLIGATORIA y estar en buenas condiciones, debe estar fijada a la jaula de seguridad con bulones de 10 mm de diámetro mínimo y en los anclajes provistos por el fabricante , se permite desplazar 30 cm como máximo hacia el centro del Habitaculo medida desde el filo interior del socalo al lateral de la butaca.-

H) Limpia y lava parabrisa: De uso y funcionamiento OBLIGATORIO con recipiente de dos litros de agua, se permite de un solo brazo con escobilla en buen estado.-

I) Espejo retrovisor: Uno interior en el lugar original y dos exteriores uno a cada lado.- j) Obligatorio: Acople rápido de volante y colocar red de seguridad en la puerta delantera.

  1. Cañería de combustible: Deberá ser de manguera ignífuga enmallada con abrazaderas en sus extremos, no se permite filtro de nafta de plástico.-

  2. Indumentaria: Se deberá utilizar buzo antiflama, casco, cuello protector y calzado y guantes de competición de marca reconocida, cada vez que se sale a pista, la no utilización de cualquier elemento será sancionada por el Comisario Deportivo.-

 

 

ART. Nº 6: CARROCERIA : PARA 128

  1. Se deberá quitar los paragolpes, faroles, y accesorios exteriores con sus respectivos soportes, material de insonorización todos los accesorios interiores, como tablero, etc. sistema de climatización, etc., soldar o reforzar manteniendo sus formas, se permite reforzar los anclajes de suspensión con chapa Nº 18 de espesor superpuesta y soldada respetando medidas y formas originales, se permite eliminar chapas protectoras. Opcional tapar agujeros de faros.-

  2. Se permite remplazar el piso delantero y trasero por plano, tomando como limite la paloma.-

  3. Se permite colocar un caño de puntera a puntera dentro del cajón (soporte inferior del radiador).-

  4. Se permite recortar el guardabarros hasta el tope de la suspensión, doblar y planchar las pestañas hacia adentro, se permite modificar el pasa rueda trasero exterior.- Se permite quitar los nervios del capot y levantar la parte trasera hasta 8 cm.

    máximo para permitir la salida de aire caliente.-

    Se permite desmontar frente y guarbarros, Será opcional cambiar el conjunto guardabarros, trompa, capot y tapa de baúl original por otro de material plástico de formas y medidas similares.

    Los pasarruedas deberán permanecer originales.

    El soporte de la trompa y del radiador deberá estar construido con un caño estructural redondo o cuadrado, cuyas medidas no excedan los 21,5 mm de diámetro o 19 mm. respectivamente (medidas exteriores), siendo su espesor para ambos caños de 2 mm. La trompa estará sujeta con cuatro pernos como mínimo en forma vertical y sus respectivos ganchos.

  5. Obligatorio: Parabrisas laminado (triplex) se permite proteger sin incidir en aerodinámica. La trasgresión a esta norma será sancionada con la exclusión de la competencia y además deberá abonar una multa de $ 5000,00 que será saldada de acuerdo a lo dispuesto en el RDA.-

  6. Reemplazar: La superficie vidriada de las puertas podrán ser de plástico o acrílico, como un espesor mínimo de 2 mm. se permite tonalizado y/o película de seguridad. En todos los casos debe ser posible para una persona situada a 5 m. del automóvil poder ver a al ocupante, como el contenido de su interior. Mecanismo opcional. Si el vidrio de la puerta delantera, del lado del piloto, permanece cerrado, se debe hacer un agujero de 200 mm. de diámetro, para poder sacar la mano. La luneta trasera puede ser de acrílico transparente incolora, se permite agujeriar hasta un 10 % de la superficie total.-

  7. Paragolpe trasero: Se prohíbe el uso de todo tipo de paragolpe trasero, dicha prohibición es extensiva a su correspondiente soporte-

  8. Trabas de seguridad deben tener en el capot y tapa de baúl, soldar las puertas traseras a la carrocería o estar fijadas entre ellas.-

  9. Se permite distancial regulable entre las torretas trasera y delantera, se permite reforzar taco de motor y caja de cambios con material libre sin variar su estructura exterior original.-

  10. Se permite eliminar mandos y carcaza de calefacción, radiador opcional, en su posición o dentro del vano motor.-

  11. Se permite variar la altura de la columna de dirección, se permite agrandar los pedales soldándole un capón sin modificar la posición, acelerador sistema libre.-

L) PARA FIAT UNO , DUNA Y 147 : deberan tener paragolpe delantero y trasero formato original al igual que sus soportes .Se permite en el paragolpe delantero recortar las puntas , al solo efecto que no toquen los neumáticos .No se permiten orificios en los traseros , los paragolpes delanteros de fiat uno y duna se pueden intercambiar entre si.-

ART. Nº 7: SUSPENSIÓN DELANTERA:

 

  1. Espirales: Libres, uno x rueda ,se permite suplementar.-

  2. Amortiguadores: De dimensión y forma exterior original de tipo vitubo. se permite cortar capsula hasta el platillo del resorte, interior libre, se prohíbe regulables exteriormente ni válvula de recarga exterior, se permite colocar taco de rebote en el vástago y cortar el mismo, se permite arandela o guía en la cazoleta respetando el diámetro de la torreta, se permite torcer la parte inferior del amortiguador, colocar excéntricos o correctores en bulones inferiores, se permite torcer el brazo de dirección, se permite reforzar con planchuelas, (2 de costillas).

    1. En caso de tener agrandado el agujero de la torreta, se deberá abulonar una planchuela con las medidas originales para anclar el amortiguador y la cazoleta.

    2. Se permite el uso de amortiguadores roscados en su parte inferior para regular altura del vehiculo.

  3. Cremallera: Se permite utilizar la del modelo Europa al igual que sus extremos, tacos de rebote opcional su utilización, bujes de suspensión material libre diámetro y forma original, no rotulado.-

  4. Barra estabilizadora: Se permite barra de 19 o de 22 mm., anclajes originales, bujes material libre, no rotular, sin modificar la altura, se permite colocar topes para evitar que la barra se corra, roscado libre hasta 15 mm. más del tope original, o hacer una camisa roscada de mayor diámetro por seguridad siempre respetando la distancia original, se permite soporte o tensor desde anclaje de la barra al soporte brazo rotula. Se permite reemplazar barra estabilizadora por tensores regulables, respetando el anclaje original en el chasis y brazo rotula .-

  5. Brazos rotula: Se permite utilizar las del modelo Europa, y regulables, torcer para alinear y reforzar bujes de material libre, se permite rotular el anclaje en el chasis.-

  6. Masas delanteras: Se permite utilizar las del modelo EUROPA Y SUPER EUROPA, Con porta maza y homocinética grande.-

ART. Nº 8: SUSPENSIÓN TRASERA:

  1. Tacos de rebote: De material libre, opcional su uso ubicación original.-

  2. Bujes: De material libre.-

  3. Amortiguadores: De dimensión y forma exterior original de tipo vitubo , se prohíbe la utilización de amortiguadores regulables exteriormente, ni válvulas de recarga exterior, se permite colocar taco de rebote en el vástago, se permite torcer la parte inferior de la capsula, se permite colocar excéntricos o correctores en bulones superiores del amortiguador, se permite soldar 2 planchuelas en forma de costilla para refuerzo.-

  4. Elásticos: Cantidad y ancho libre. Se permite suplementar hasta 30 Mm. en el soporte de la parrilla y colocar tornillo para regular altura.-

ART. Nº 9: TROCHAS: Para fiat 128 , fiat uno y duna :Delantera y Trasera 1600 Mm. maxima.-

FORMA DE MEDIR: Se medira con el auto apoyado en el piso , desde el labio exterior de una llanta ,hasta el labio exterior de la llanta opuesta , en su parte inferior , al centro del cubo de la rueda .-

Se permite separadores (EL UNICO MATERIAL AUTORIZADO ALUMINIO , HIERRO Y FUNDICION ).-

Distancia entre ejes: Para fiat 128 maxima 2500 Mm .-

Para fiat uno y duna 2410mm como máxima.-

ART. Nº 10: FRENOS:

FRENOS DELANTEROS: Se permite caliper 48 mm +- 0.2mm.-

Diámetro del disco 227mm+-1.5mm.-

No se permite disco ventilado.-

FRENOS TRASEROS:

  1. Se permite rectificar las campanas, sacando hasta 4 Mm. de su diámetro original, en los discos hasta 2 Mm. de su espesor original, se permite el ranurado de los discos , prohibido agujerear.-

  2. Se permite remplazar cintas de freno por súper medidas.-

  3. Válvula compensadora libre.-

  4. Se permite remplazar tornillos de rueda por espárragos, cuyo largo no debe sobrepasar mas de un hilo de rosca de la tuerca, cuyo largo será igual que la original para llanta de acero. El largo de la tuerca será de 25 mm. como máximo

  5. Es obligación anular el freno de mano, se permite utilizar el mecanismo del mismo como regulador de cintas.-

  6. Se podrá suprimir o incorporar ayuda pedal, original de serie y de fabrica, servo freno opcional.-

  7. Obligatorio flexibles de freno enmallados en acero, liquido de freno libre, se permite refrigeración de freno libre por aire.-

ART. Nº 11: LLANTAS: De acero, máximo cinco pulgadas y media (5 ½"), se permite desplazar.-

ART. Nº 12: NEUMATICOS: marca PIRELLI, el único proveedor de los mismo será la categoría el control de los neumáticos estará a cargo de la asociación de pilotos.-

ART. Nº 13: CAJA DE VELOCIDAD Y DIFERENCIAL: Original de fiat uno con las siguientes relaciones:

Velocidades

Relaciones

Dientes

Primera

3,909

43 x 11

Segunda

2,238

47 x 21

Tercera

1,468

47 x 32

Cuarta

1,042

49 x 47

Se deberá utilizar carcaza de Fiat Uno con disponibilidad para 5ta. marcha, debiendo eliminar el engranaje de 5ta. marcha, así como también su horquilla y desplazable, pudiendo cambiar la tapa que cubre los engranajes por otra de libre diseño al solo efecto de alejarla de la barra estabilizadora.

El mecanismo del comando de la caja de velocidades es libre, siempre y cuando conserve su principio de funcionamiento original.

Se permite: Partiendo del engranaje original modificar libremente el encastre entre este y el desplazable, reforzar con soldaduras las levas de la selectora (comando interno) y retirar el sin fin del velocímetro.-

Se permite: Acople de palier, en la triseta remplazar los palillos por bujes, ranurar eje acanalado y bujes de engranajes.-

Diferencial: Original, corona 57 dientes, piñón 16 dientes, el seguro del piñón es libre, no se permite ningún sistema de autoblocante o trabas de diferencial, cantidad de arandelas en los satélites y planetarios las que especifica el fabricante, juego mínimo 0,10 mm.-

Aclaración: En los automóviles 128 para utilizar la caja de Fiat Uno. Se permite realizar un corte en la carrocería para el pasaje de las varillas de la selectora, modificar y reforzar taco de motor respetando el travesaño original del auto.-

ART. Nº 14: SISTEMA ELECTRICO:

  1. Alternador: Interior libre, su uso será opcional también el tensor.

  2. Bobina de encendido: Marca libre, forma exterior original, puede llevar o no resistor.-

  3. Bujías: De uso comercial y rango térmico libre, respetando rosca de 14 Mm., se permite colocar insertos de rosca.-

  4. Distribuidor:EXTERIOR ORIGINAL del motor tipo 1.6 ubicacion en la punta del árbol de leva. .-INTERIOR LIBRE ,Se permite el distribuidor de fiat regatta 1.500 .-

  1. Batería: Debe ser de origen nacional (mínimo 12 v por 45 a), se podrá colocar dentro del vano motor o dentro del habitáculo detrás de la butaca o en el espacio del acompañante, deberá estar correctamente fijada dentro de una caja plástica por seguridad.-

  2. Instalación eléctrica: Libre, deberá estar encintada, y precintada a la jaula o carrocería.-

 

 

ART. Nº 15: MOTOR: FIAT TIPO 1.4 Y 1.6

Block de motor: Original de serie, marca Fiat motor Tipo 1.6. Se permite rectificar la cara superior del mismo hasta que la altura mínima del block sea de 193,5 mm. Esta medida se entiende, desde el apoyo de la tapa de la bancada hasta el plano superior , rectificar y/o encamisar los cilindros manteniendo sus centros originales, diámetros máximos 87.40 + 0,1mm. Medidos en la parte superior. Se permite rectificar interior de bancadas sin desplazamientos alguno. Cilindrada máxima del motor 1640,66cc. Tapones de agua libres, se permite espigarlos. Junta de tapa de cilindro libre, obligatorio su uso, no se tomaran los anillos como junta.- MEDIDA MINIMA DE CILINDRO STD 86.41 MM 0,4 DCM 86,81 MM 0,6 DCM 87,01 MM 0,8 DCM 87,21 MM +1 MM 87,41 MM

CILINDROS: Se permite el rectificado hasta 1 mm (diámetro máximo 87.40), se permite el encamisado de los mismos.

CILINDROS PARA MOTOR 1.4 : diámetro del cilindro 80.5mm, se podra rectificar como máximo hasta 81.5mm (+0.1 mm ).-

PISTONES, PERNOS y AROS 1.4: de uso comercial forma y medida del original.-

PISTONES, PERNOS y AROS 1.6: de uso comercial en forma y medidas del original. Diámetro estándar 86,40, cantidad de aros 3 en (espesores originales) se permite el fresado de la cabeza de pistón en forma original para poder cubicar .No se permite alivianar el interior del pistón. Pernos originales diámetro 22 mm+/-0,1 mm .seguros de pernos libres peso mínimo de perno (100) grs. Medida nominal del pistón 86,40 pudiéndose utilizar súper medidas. 1ª medida 86,80 nominal 2ª medida

87,00 nominal 3ª medida 87.20 nominal 4ª medida 87,40 nominal PROHIBIDO EL USO DE PISTONES DE COMPETICION, PERNOS DE COMPETICION.

CIGÜEÑAL y BIELAS: Cigüeñal original motor Fiat tipo 1.6 Está prohibido pulir. Se permite rellenar muñones y Balancear (sin aporte de material), SE PERMITE dar tratamiento de dureza. Ranurar o fresar los orificios de lubricación en biela y bancada .trabajar los conductos de lubricación y colocar tapones roscados. La carrera será de 67.40 +/-0,3mm. La posición radial de los muñones debe mantenerse original, la tolerancia entre los muñones gemelos 360º +/-1º. Rosca de bulones de anclaje del volante originales. Se permite reparar roscas con insertos manteniendo la medida original. Peso mínimo del cigüeñal desnudo 9 kg Cojinetes libres prohibidos a rodillo. BIELAS Originales, no pulidas. Se permite alesar interior y escuadrar (trabas de cojinetes hacia el eje auxiliar). Tornillo de bielas originales. Bujes originales o similares, material libre, no a rodillo. Peso mínimo (sin cojinetes) 510 gr. Se permite ecualizar las cuatro bielas al peso mínimo tocando solo en la cabeza y el pie, se permite dar juego axial. Se permite arenar para su limpieza y reparacion.

Polea de cigüeñal: Diámetro libre.-

ARBOL DE LEVAS : Original del motor fiat tipo 1.6 y motor 1.4, La alzada máxima permitida de 9,20 mm + 0,05 mm, medida sin luz. No se permite ningún tipo de reparación y rectificación del árbol de leva. (este elemento será retirado x los técnicos de la frad 3 centro para su verificación a la finalización del evento).-

ART. Nº 16: TAPA DE CILINDRO: Original del motor FIAT TIPO 1,6. Prohibido el pulido de conductos, manteniendo la rugosidad original. Se permite reparar el cielo de la tapa manteniendo por lo menos 1 original, Conductos de admisión y escape originales manteniendo su rugosidad . Está prohibido el hermanado de los conductos de la tapa con los de los múltiples. Se podrá cepillar el plano inferior de la tapa sin inclinaciones. Se permite el rectificado o encasquillar los asientos de válvulas y hermanar el casquillo con la tapa su trabajo para el hermanado será de 0.3 mm para el lado de la tapa . Cámaras de combustión originales, se permiten fresar la parte exterior del asiento de válvulas hasta 4mm más grande que el diámetro nominal de las válvulas. Se permite cambiar las guías de válvulas manteniendo forma y posición de las mismas (inclinación) original, permitido de bronce o encamisado. Partes roscadas se permiten insertos o súper medidas en posición original. Se permite colocar purgadores del sistema de refrigeración y anular el paso de agua de calefacción al múltiple de admisión. Tapones de agua libres. Orificios de bujías en posición, diámetro y largo de rosca originales. Se permite arenar para reparacion y limpieza.

TAPA DE VALVULAS libre.

 

VALVULAS: Originales o similares se permite la de GNC. No se permite ningún tipo de maquinado ni pulido, solamente el rectificado de su asiento manteniendo el ángulo correspondiente (45º).

SE PROHIBE: el uso se las válvulas pulidas original que equipan a estos motores de fábrica.

Valvula de Admisión para 1.6:

Cabeza: 39,50mm. +/- 0,1mm

Largo: 108,50mm. + -0,4mm

valvula deEscape 1.6:

Cabeza: 31,00mm. +/- 0,1mm

Largo: 108,50mm. + -0,4mm

Valvula de Admisión para 1.4:

Cabeza: 37,50mm. +/- 0,1mm

Largo: 108,50mm. + -0,4mm

valvula deEscape 1.4:

Cabeza: 31,00mm. +/- 0,1mm

Largo: 108,50mm. +-0,4mm

PLATILLOS de VALVULA, SEGUROS de VALVULAS Platillos de válvula y seguros originales. Suplementos de resortes libres.

BOTADORES y RESORTES de VALVULA  Botadores originales, Prohibidos botadores con rodillos. Resortes de válvula libres. Cantidad de los resortes maximo 2 x válvula.

VOLANTE DE MOTOR y CORONA DE ARRANQUE volante de motor original. Peso mínimo 7,0 kg, con corona de arranque. Corona de arranque original o de reposicion comercial.

ENGRANAJES DE DISTRIBUCION Libres, montaje original. Tensor de correa distribución libre, se permite rodillo de apoyo opcional Correa distribución tipo original. 138 dientes x 15mm de ancho.

BOMBA DE ACEITE Original o similar. Engranaje de comando libre.

BOMBA DE COMBUSTIBLE: Original o similar Fiat tipo 1.6 Ubicación original, No se permite bomba eléctrica. El/los filtros de combustible deberán ser metálicos.

CARTER Original Fiat en todas sus versiones, se permite modificar interior.

RADIADOR DE AGUA Libre en tamaño y forma, ubicación en el vano motor Se permite depósito de recuperador de agua.

FILTRO DE ACEITE Ubicación original, cumpliendo su función

ELECTRO VENTILADOR Libre de uso opcional.

EMBRAGUE: Rodamiento de empuje tipo original Fiat, placa de embrague tipo original 190 mm, disco libre. Cable de embrague libre. La horquilla original, en posición original.

MULTIPLE DE ADMISION: Admisión original Fiat de una sola boca NUMERACION TERMINADA EN 718 manteniendo sus medidas originales. Prohibido pulir su interior, tiene que mantener su rugosidad. Permitido arenar para su limpieza.

Múltiple de escape: original Fiat motor tipo o de uso comercial. No competición

Caño de escape de dos a una salida, manteniendo largo máximo de 37 cm desde la brida hasta el pantalón. Diámetro maximo 38 mm exterior y material de los caños originales. Saliendo desde el pantalón hacia atrás 1 caño libre en la línea del zócalo, sobresaliendo como máximo el 50% de su diámetro de la carrocería Prohibido orientar la boca hacia el suelo.

g) CARBURADOR: : Original de fábrica de la marca WEBER 32 – 24 con este numero en relieve, centrador de mezcla original de 26,8 a 27,2 mm. difusor original tolerancia 0.5mm,tolerancia de la garganta + 0.4mm . Se permite: remachar o limar tornillo de mariposa de acelerador, reemplazar surtidores, pozo de aire, tuvo emulsor, asiento y aguja, sacar mariposa y eje cebador, anular la circulación de agua de la base del carburador, anular retorno al tanque y sacar chapa protectora del múltiple y bandeja de rebalse. Bomba de pique con tornillo u O´ring, una baquelita original debajo del carburador (espesor máximo 5 mm) y 2 juntas (espesor máximo 1,5 mm.). - Obligatorio: En caso de retirar el eje del cebador, tapar los agujeros del alojamiento del mismo, como así también la toma de vacío.-

Se debe tapar con cemento de dos componentes los orificio de la base del carburador , orificio de enriquecimiento y orificio del pulmón del cebador .se permite tapar agujero en caso de haber sido usado con GNC.-

 

a) COMPRESION: 9,2 como máximo para motor 1.6 y para el motor 1.4 sera de 9,6 como máximo . Forma de medir: Se medirá con la máquina provista por FRAD Nº 3 Centro marca lisso, con la junta que terminó la competencia, con la carrera y diámetro del cilindro que tenga el motor a medir. El sensor de medición, ocupara el mismo espacio en la cámara de combustión que el ocupado por la bujía utilizada en la competencia.

En la bujía se permite utilizar únicamente la arandela original más una de suplemento de hasta 2 mm. de espesor.-

Silenciador: Será obligatorio cada vez que se encienda el motor o se circule dentro del sector de boxes, deberá estar colocado de forma que se utilice hasta cuando va a la calle de boxes, el no cumplimiento de esta disposición será sancionado por el Comisario Deportivo con una multa de $5000,00, la cual será duplicada por cada reincidencia producida en el presente campeonato.-

ART. Nº 18: TANQUE DE COMBUSTIBLE: Homologado por la FRAD Nº 3

Centro. Totalmente recubierto de aluminio. Será obligatorio colocarlo en el baúl, con una capacidad máxima de 30 lts. y mínima de 15 lts, apoyado sobre el piso y anclado con zunchos forrado en goma para evitar roces, cuya medida será 2 mm. de espesor por 38 mm. de ancho, el tanque deberá tener un tapón de drenaje rápido ubicado fuera del piso del baúl.

Se deberá colocar una chapa en la zona del respaldo del asiento trasero, cubriendo todos los orificios entre el habitáculo y el baúl, debiendo quedar estancos un compartimiento con respecto del otro.

Obligatorio retirar el tanque original, dejando ese espacio libre.-

 

 

ART. Nº 19: COMBUSTIBLE: Será de uso comercial, las tapas de los tanques deberán estar preparada para ser precintada a criterio de los Comisarios Técnicos, como así también el cambio de combustible en cualquier momento de la competencia y a cualquier vehiculo que el Comisario Deportivo crea conveniente, la misma puede ser sorpresa sin previo aviso. Dicha medida será inapelable, ya que el combustible a utilizar será de uso comercial vendido en la red de estaciones de servicio del país.-

ART. Nº 20: REFRIGERACION: Se permite radiador libre, en su ubicación original, se permite el uso de caño en lugar del porta termostato, o colocar espaciador hasta 13 mm. entre el porta termostato y la tapa, se permite recipiente recuperador de agua dentro del vano motor, se permite cortar o agujerear el espacio de la parrilla del lado del radiador para aumentar la refrigeración colocar un caño como protección medida máxima 22 mm diámetro 1.4mm de expesor redondo o cuadrado de 20 x 20 mm de 1.6 mm de expesor.-Radiador de calefacción se permite de otros automóviles cambiar ubicación ,dentro del vano del motor .-

Electro ventilador: Obligatorio su uso, forma y tamaño libre.-

ART. Nº 21: PESAJE: El mismo se efectuara con la balanza de la FRAD Nº 3 Centro, siendo inapelable .-

Peso mínimo: 840 Kg. Para fiat 128 motor 1.4 y 147 , para fiat y duna 1.4 sera de 870kg con piloto, agua, aceite y combustible como termina la competencia.

En caso de utilizar el motor 1.6: para todas las marcas será de 15 kg mas.-

  1. El pesaje se efectuará inmediatamente finalizada la competencia o cuando las autoridades deportivas lo dispongan.-

  2. El lastre, únicamente de plomo, se colocara dentro del habitáculo, debiéndose reforzar el lugar donde irán anclados, bien visible y con un orificio que permite precintarlo para su verificación, abulonado con tornillos de 12 mm. como mínimo de diámetro y arandelas de 4 mm. de espesor con un diámetro de 50 mm. como mínimo..

ART. Nº 22: ENGANCHE PARA REMOLQUE: El delantero deberá estar situado, en el caño que une la jaula con la torreta de suspensión, lado derecho, haciendo un corte en el capot para que pase dicho gancho, sobrepasando el mismo no mas de 8 cm.

En la parte trasera deberá estar ubicado en el anclaje del paragolpe del mismo lado. No pudiendo sobrepasar la línea superior de la carrocería, los ganchos deberán estar pintados de color amarillo obligatoriamente.-

ART. Nº 23: ESTETICA: El vehiculo deberá ser presentado a la revisión técnica previa en optimas condiciones de chapa y pintura, quedando a criterio de los Técnicos y Comisario Deportivo su participación, siendo esta decisión inapelable.-

ART. Nº 24: REPARACIONES: Se deberán reparar las distintas partes de la carrocería que se encuentren deterioradas por el tiempo ó golpes, toda reparación se deberá hacer respetando las formas y el espesor de las chapas originales, o de mayor espesor, no se podrá usar aluminio o material más liviano.-

ART. Nº 25: NUMERACION Y NOMBRE: : Los números asignados por la FRAD

Nº 3 Centro deberán ser colocados en ambos vidrios laterales de las puertas traseras, dentro de un recuadro de 40 cm. por 30 cm. de color negro y los números serán blanco o amarillos obligatoriamente, también deberán tener el número en el espacio de la óptica derecha. Con números visibles para su fácil ubicación en la grilla de largada.

Todos los vehículos deberán llevar en sus puertas el nombre del piloto y su grupo sanguíneo.-

SENSOR DE TIEMPO: ubicación de sensor (transponder) estará dentro del habitáculo a la altura de la ventanilla trasera pegado al acrílico es obligatorio utilizar el porta sensor debidamente fijado.- ver figura.-

 

 

 

ART. Nº 26: PRECINTOS: Es obligatorio tener un agujero para precintar el

carburador con el múltiple de admisión, este con la tapa de cilindros y esta con el block, Y otro que una este con la caja de velocidad.-

DENUNCIAS: $ 180.000

APELACIONES :$ 210 .000

Saladillo, 1º de Enero de 2023

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CERBINO Jorge Horacio

Presidente

FRAD Nº 3 Centro

 

 

DEFENSAS LATERALES

Estas son a titulo ilustrativo, como se deben construir y como van colocadas.

 

 

El caño horizontal inferior podrá estar colocado con una separación del zócalo de 20 mm. el superior irá separado como mínimo a 150 mm.

Para los casos que los caños Nº 1 y 2 de la jaula no se encuentren concordante con los parantes de la carrocería, se podrá colocar 3 y 4 para armar la estructura lateral de la puerta, o colocar los mismos en la cruz lateral para armar dicha estructura, que se podrá cerrar en forma de cajón con la cruz lateral de la jaula y rellenar con poliuretano quedando de esta forma una célula de seguridad.-

Los caños estructurales que figuran en los dibujos, deben ser de un diámetro de 38 mm. con un espesor de 2,5 mm. ó 40 mm. por 2 mm. como mínimo.-

 

 

 

 

 

 

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